viernes, 15 de marzo de 2013

Un cubano en el Perú

El pueblo peruano siempre ha mantenido un gran interés en los eventos que han ocurrido en el hermano país de Cuba y como estos han afectado al Perú y al mundo, es por eso que creemos necesario contar con la opinión de un cubano residente en nuestra nación, para así entender un poco más la problemática de esta hermosa isla.

Para “José”, nuestro amigo caribeño en el Perú, su llegada a Lima fue un sueño convertido en realidad, por primera vez podría disfrutar de una libertad irrestricta, sin temor a ser perseguido o encarcelado por sus opiniones sobre temas políticos, sociales, económicos, etc. Sin embargo, la experiencia que vivió y vive en la “Patria de Grau”, no solo se limita a lo antes expuesto.

¿Cómo y por qué viniste al Perú?

Mi llegada a su nación se logró, luego de un arduo proceso. Fui invitado por una familia peruana a conocer su país, sin embargo en esa época, el gobierno cubano, el cual controla y decide quien deja o no Cuba, mantenía una política de inmigración muy peculiar, cuyo resultado final era la restricción de los viajes de los ciudadanos cubanos al exterior. Es por eso, que mi autorización para venir a su hermosa tierra, demoró varios años.

¿Qué cosas te impresionaron de nuestra nación?

Me llamaron la atención muchas cosas, especialmente la libertad que las personas tienen de expresar su opinión sin temor a ser perseguidas o encarceladas por estas, es cierto que la democracia peruana tiene sus fallas sin embargo, estas pueden ser eliminadas con el esfuerzo de sus habitantes, en Cuba, si no tienes autorización del gobierno, pocas cosas pueden ser cambiadas, tu vida en muchos aspectos depende de la voluntad del Estado, esto se da en menor medida en los sistemas democráticos. También quede sorprendido por la riqueza natural de esta tierra y la gran variedad de comidas existentes.

¿Cómo es la vida de los cubanos en la actualidad?

A pesar que se han hecho cambios económicos, los cuales han traído algunas mejoras en el nivel de vida, la realidad continua siendo negativa, el pueblo carece de muchos recursos para solventar sus necesidades cotidianas y el control del partido comunista está omnipresente en cada aspecto de la vida nacional, la represión a los disidentes es brutal y el miedo de la sociedad hacia el poder de turno aumenta cada día.

¿Muchas personas argumentan que la culpa de la crisis cubana la tiene el embargo norteamericano? ¿Estás de acuerdo con esa premisa?

No niego que el embargo haya afectado negativamente la economía cubana, por otra parte muchos de los fracasos de la revolución en el área económica se deben a la ineficacia y corrupción del propio sistema comunista, el cual es incapaz de satisfacer las necesidades mínimas de mis compatriotas. Creo necesario añadir que no todos en Cuba, sufren las mismas penalidades, la mayoría del pueblo si tiene que lidiar con ellas diariamente, en cuanto a los altos burócratas del régimen, estos viven en lujosas mansiones con todas sus necesidades cubiertas.

¿Por qué en Cuba no hay rebeliones contra Castro y su tiranía?


En mi país si ha habido insurrecciones contra Castro, las más famosas fueron la invasión de Bahía de Cochinos (auspiciada por EE.UU) y la lucha guerrillera en las montañas del Escambray, lamentablemente el apoyo norteamericano no apareció cuando más se le necesitaba y ambos intentos fueron vencidos por el castrismo. Por mi parte creo que el factor más importante que impide levantamientos contra el comunismo, es el gran control que tienen los servicios de inteligencia locales sobre el pueblo, en cada trabajo, escuela, oficina, ministerio, etc. hay un informante que comunica a los órganos de espionaje locales, el mínimo intento de rebelión o descontento contra la dictadura. Quizás para entender el significado de mis palabras, los lectores de tu prestigiosa revista deberían consultar el libro “1984” de George Orwell (escritor británico del siglo XX), en dicho manuscrito se describe el funcionamiento de las sociedades totalitarias y como controlan cada aspecto de la vida de sus súbditos.