domingo, 5 de enero de 2020

"Solo nos queda continuar el camino" (mensaje para Charo Guevara)

"Solo nos queda continuar el camino" (mensaje para Charo Guevara)
Nunca existirán las palabras adecuadas para expresar el dolor que sentimos cuando perdemos un padre, una madre, un abuelo o un amigo. Y si bien la intensidad de los sentimientos puede variar dependiendo de la calidad de la relación que hayamos mantenido con dicha persona, no hay dudas que su desaparición física  afectará el curso de nuestra vida de múltiples e insospechadas maneras.

Yo he perdido un amigo recientemente, su nombre es Adolfo Guevara Velasco, destacado médico y político aprista, con quien durante años he sostenido interesantes y productivas charlas sobre el Perú profundo y el mundo. Para mí siempre fue un placer intercambiar opiniones y escuchar sus anécdotas y  peripecias (algunas muy jocosas) sobre la política peruana y sus representantes (antiguos y actuales).

Y es que el senador e inventor de la "sonda Guevara" (artilugio que servía para enfrentar las úlceras gástricas y que salvó miles de vidas) supo ganarse el aprecio y respeto de quienes le conocieron, no solo por ser una fuente de sabiduría, si no por su constante preocupación por el bienestar físico y mental de sus pacientes. Siempre activo y lúcido continuó hasta sus últimos días escribiendo artículos y analizando al Perú, país al que amaba profundamente y por el que tanto hizo desde sus dos apasionadas carreras (medicina y política).

Ahora que su flama, pero no su ejemplo, se ha extinguido es necesario que valoremos en todo su alcance los buenos momentos que vivimos a su lado (por pequeños e insignificantes que parezcan a simple vista). Afortunados somos quienes estuvimos con él hasta sus últimos días ya que pudimos apreciar lo mejor de su carácter y lo excelso de sus consejos.

Y si bien es cierto que nada podrá borrar la tristeza y desazón que sentimos sus allegados en este nefasto momento. Es necesario resaltar que mientras sus acciones (más que sus palabras) sean recordadas y puestas en práctica por quienes le amaron, su presencia se ha de mantener  eternamente en nuestras mentes y corazones.

2 comentarios:

  1. Gracias Rafael, maravillosas palabras para mi querido padre ,, homenaje a mi viejito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dos intelectuales era muy grato sentirlos dialogar besitos Rafo

      Borrar