martes, 12 de abril de 2016

Obama en Cuba o los yankees no son como los pintan




Introducción

La visita del presidente norteamericano Barack Obama a Cuba, ha producido reacciones positivas entre pueblo cubano, quien fascinado contempló como el representante de la nación "enemiga" hizo gala de una gran espontaneidad y sencillez al conducirse ante su audiencia. No hay dudas, que la imagen transmitida por Obama a sus interlocutores, ha afectado 50 años de mitos y medias verdades creados por la revolución cubana sobre el país del norte y la conducta de sus representantes. Por otra parte, Raúl Castro ha lucido inconsistente y ultra-defensivo ante la prensa internacional que le cuestionaba sobre el tratamiento a los presos políticos en su "paraíso caribeño", el cubano evidentemente no estaba en su ambiente natural (periodistas complacientes, subordinados por miedo u oportunismo al aparato estatal, quienes evitan salirse de un guión ya programado con antelación). Sin embargo, considero necesario detenernos y analizar parte del discurso pronunciado por Obama en el Gran Teatro de La Habana, ya que en este apreciaremos su visión sobre distintos temas que afectan las relaciones Cuba-Estados Unidos.



Principales ideas en la alocución de Barack Obama


Barack Obama:


"La Habana se encuentra tan solo a 90 millas de Florida, pero para llegar hasta aquí tuvimos que recorrer una gran distancia: derribar las barreras de la historia y la ideología; las barreras del dolor y la separación. Las aguas azuladas bajo Air Force One transportaron en su día los barcos de batalla estadounidenses hasta esta isla, para liberar pero también para ejercer control sobre Cuba. Esas aguas también transportaron a generaciones de revolucionarios cubanos hasta Estados Unidos, donde consiguieron apoyo para su causa. Y esa corta distancia ha sido cruzada por cientos de miles de exiliados cubanos, en aviones y balsas improvisadas. Exiliados que llegaron a Estados Unidos en busca de libertad y oportunidad, a veces dejando atrás todas sus posesiones y a todos sus seres queridos"




Comentario:

Todo buen conocedor de la historia de la "Isla de Celia Cruz", sabe que en 1898 las tropas norteamericanas desembarcaron en Santiago de Cuba (segunda ciudad más importante de Cuba) y con ayuda de los rebeldes locales liberaron al país del yugo español. Esta intervención no fue desinteresada, ya que al poco tiempo se estableció un gobierno controlado por los EE.UU, el cual carecía de una real independencia, dependiendo excesivamente de su poderoso vecino del Norte.

El pueblo cubano a lo largo de su turbulenta historia ha luchado contra una multitud de enemigos (internos y externos), muchas veces las victimas de estas luchas y represiones huían a Tampa y Miami, donde encontraban un ambiente acogedor producto de la gran comunidad isleña allí residente, más su deseo no era radicar permanentemente en estas ciudades, las cuales a  pesar de las comodidades brindadas a estos exiliados, nunca dejaban de ser extrañas a su corazón. La mayoría se dedicaba a conspirar, comprar armas y reunir hombres con el fin de regresar a casa y liberar a su nación del opresor de turno. Desde José Martí en su lucha contra España hasta Fidel Castro y sus guerrillas en la Sierra Maestra (aunque los historiadores cubanos tienda a minimizar el apoyo recibido por el Comandante); todos ellos recibieron un gran apoyo de norteamericanos que simpatizaban con sus causas.

En estos últimos tiempos, el "Estrecho de la Muerte", término como tristemente se le está conociendo a esa pequeña separación de tierra entre Cuba y Estados Unidos, ha sido testigo de miles de cubanos muertos en su intento de llegar hacia la libertad, y es que no importa el peligro de sus aguas infestadas de tiburones y sus mortales corrientes, nada detiene a miles de personas de intentar este viaje. Muchos de ellos afirman estar cansados de la represión, la falta de oportunidades y las carencias económicas con las que tienen que vivir día a día. Es sin duda un espectáculo lamentable que muestra el grado de desesperación en se encuentra la nación cubana ante el gran fracaso de las promesas hechas por la revolución cubana a su seguidores aquel "luminoso" enero de 1959, cuando parecía que la verdadera libertad había llegado a la patria.




Barack Obama:


"La respuesta es sencilla: lo que estaba haciendo Estados Unidos no funcionaba. Debemos tener el valor de reconocer esa verdad. Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no tenía mucho sentido en el siglo XXI. El embargo solo hacía daño al pueblo cubano en lugar de ayudarlo"


Comentario:

El embargo estadounidense hacia Cuba hace mucho tiempo que dejo de tener sentido, el gobierno caribeño no parecía tambalearse y reprimía con puño de hierro toda oposición que tímidamente asomaba la cabeza. Además, está política seguida por los gobiernos estadounidenses desde Eisenhower hasta Bush hijo, había traído numerosas críticas por parte de gran cantidad de países, quienes la consideraban "hipócrita", ya que EE.UU mantenía relaciones diplomáticas con estados que cometían igual o peor número de violaciones a los derechos humanos que Cuba. Finalmente, quien salía más perjudicada era la población nativa, la cual tenía que soportar las carencias y recortes impuestos por el bloqueo, mientras que sus líderes disfrutaban de elevados niveles de vida.


Barack Obama:

“Se requiere mucha valentía para hacer activismo en Cuba”

Ser disidente u opositor al castrismo en Cuba, es un trabajo que unos pocos valientes se animan a aceptar por los riesgos físicos y mentales que trae consigo. La represión de la que son objeto (golpes, torturas, insultos, difamaciones, etc) han causado la muerte, el suicidio, la prisión y el exilio de muchos de ellos. Y es que estos "héroes anónimos" se enfrentan cotidianamente a una maquinaria que busca destruirlos como seres humanos ante su familia, su comunidad y el país. Para esto inmisericorde aparato represivo no hay límites en lo que se puede llegar a hacer a estos hombres y mujeres con tal de apagar sus voces de protestas. La prensa internacional y las ONG que muchas veces reprochan y rugen indignadas ante los crímenes cometidos por los tiranos aliados a Occidente (igual de repulsivos y condenables), se ha quedado mudas ante los abusos castristas, para ellos los disidentes solo son "mercenarios" o  "agentes de la CIA"  que merecen el castigo impuesto por sus verdugos. Obama en su reunión con estos opositores al castrismo, ha reconocido la importancia de la labor que realizan como motor de un futuro cambio en Cuba, esperemos que estas significativas palabras sean más que vanos halagos carentes de sustancia.


Barack Obama:

"En tan solo unos años, hemos visto como los cuentapropistas pueden prosperar mientras mantienen un espíritu decididamente cubano. Ser trabajador autónomo no se trata de ser más como Estados Unidos, sino de ser ustedes mismos"


Comentario:

Los cuenta-propistas son personas que viven de su propio negocio (restaurantes, artesanos, cafeterías, etc), esto les permite mantener una cierta independencia (muy incipiente) frente al Estado. Sin embargo, muchos de ellos ven a la revolución como una rémora que les impide sacar el máximo de beneficios a su trabajo. Obama desea que estos grupos florezcan para que el control del castrismo sobre sus ciudadanos disminuya, de esta manera se desarrollaría una élite que buscaría terminar con el actual sistema de gobierno, ya que este no le reporta beneficio alguno.

Raúl Castro sabe de estos peligros y por eso se niega a otorgar una mayor apertura en Cuba, comprende perfectamente que el día que deje de controlar a una parte de las masas, su poder se desmoronará como castillo de naipes.




Barack Obama:

"Pero el hecho de que tengamos debates abiertos dentro de la propia democracia estadounidense es lo que da lugar a que mejoremos


No digo que sea fácil. Todavía hay problemas enormes en nuestra sociedad. Pero la democracia es la forma de cambiarlos. Es como conseguimos servicios de salud para una mayor cantidad de personas del país. Es como hicimos grandes avances en los derechos de las mujeres y de los homosexuales. Es como hablamos de la desigualdad que concentra tanta riqueza en la cima de nuestra sociedad. Puesto que los trabajadores se pueden organizar y la gente de a pie tiene una voz, la democracia estadounidense le ha dado a nuestro pueblo la oportunidad de perseguir sus sueños y disfrutar de un alto nivel de vida".


Comentario:

Esa es una de las principales virtudes de la sociedad norteamericana, nadie niega que dentro de ella hay muchos problemas: Corrupción de autoridades, abusos policiales hacia minorías, desigualdad en la repartición de riqueza, invasiones ilegales a países. Por otra parte, es imposible no señalar la libertad de expresión que existe en la tierra de Abraham Lincoln, todos los americanos pueden opinar libremente sobre su gobierno, no hay temor en ridiculizar o burlarse de sus representantes. Incluso los críticos más ácidos de las políticas norteamericanas pueden exponer sus criterios sin preocupación a ser arrestados, perseguidos o torturados por estos. 

En Cuba sucede todo lo contrario, los opositores son acosados y maltratados, no teniendo ningún espacio oficial para expresar sus puntos de vistas cuando son censurados por la prensa oficial. Es de vital importancia mencionar, la gran disponibilidad de información en los Estados Unidos y otros países libres, de esta manera el ciudadano promedio no solo puede conocer el parecer de sus líderes, sino el de los jefes de estado de otros potencias y concluir quien le miente y quien le informa "objetivamente". En los países dictatoriales solo se tiene "el lujo" de contar con la versión del tirano local, la crítica a esta interpretación puede variar según el nivel de autoritarismo de cada lugar, pero la esencia de su mensaje no puede ser cuestionada. 

De ahí la carencia de debates profundos y sustanciosos en dichas naciones, ya que pocos se atreven a mostrar su verdaderos pareceres por temor a castigos y represiones que los involucrarían no solo a ellos, si no a sus familiares. En las sociedades libres, este temor es casi-inexistente, y no porque no existan formas coercitivas a la voluntad personal, sino porque su alcance no es ni remotamente tan amplio como en el de las opresivas; algunas palabras críticas a tu jefe, un insulto al ministro o al presidente de turno, difícilmente causaría la muerte del ofensor o sus seres queridos, y no por los grandes valores cívicos de las autoridades ofendidas, si no por el conjunto de leyes y restricciones que impiden que se tomen medidas como estas. La democracia es sin duda un sistema con múltiples fallas, pero comparado con el comunismo, es una mejor alternativa para enfrentar y resolver las diferencias que enfrentan a los hombres. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario